Minsalud traslada equipo y personal para atender emergencia en Providencia

Teniendo en cuenta la situación de emergencia presentada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota, el Ministerio de Salud y Protección Social puso en marcha el envío de ayudas y personal médico para la atención de la población, especialmente la más afectada en Providencia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance de la situación luego de la llegada de muchos de estos, atención a la población, así como las acciones que se adelantarán en los próximos días y los planes en materia de reconstrucción de infraestructura hospitalaria.

Explicó que ya se culminó la fase de evacuación de heridos mediante diferentes medios. «Dos personas fueron traídas en avión ambulancia hacia el hospital de San Andrés para poder ser atendidos. Además, personas que se encuentran en este momento estables, en su mayoría con problemas de fracturas, contusiones y otro tipo de heridas que ameritaban una atención especializada», indicó Ruiz Gómez en Prevención y Acción.

Debido a que el hospital de Providencia quedó prácticamente inservible e inutilizable, las atenciones fueron de manera rápida por parte del personal de salud, y en las próximas horas se instalará un hospital de campaña con todas las condiciones necesarias para brindar atención de manera continua a los habitantes de la isla.

Indicó, además, que desde Minsalud se dará celeridad al proyecto de construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio, un plan que venía en proceso de aprobación y que ahora requerirá más esfuerzos para ser construido en el menor tiempo posible. «Ese proyecto se encontraba en proceso de validación por parte del Ministerio de Salud, por lo cual se agilizará y se pondrá en construcción en conjunto con la construcción de toda la infraestructura de la isla», señaló.

En cuanto al equipo médico y de enfermería que se encontraba trabajando en Providencia, otros 12 profesionales de la salud llegaron desde San Andrés para brindar apoyo y está próximo a llegar otro personal de la Cruz Roja Colombiana con el objetivo de poder mantener las mejores condiciones de funcionamiento y atención inmediata. Adicional a ello, muchos territorios tienen personal preparado en caso de necesitarse su traslado.

Igualmente, el ministro explicó que se estructuró el proceso de atención domiciliaria de las personas que tienen patologías crónicas y aquellas que tienen covid-19 -que son 18-, quienes continuarán con sus respectivos tratamientos.

«Gracias a la oportuna intervención del Gobierno Nacional, a la llegada de los medios de transporte y a la evaluación rápida de la situación en el hospital se podrá hacer un proceso de evacuación que continuará con la restauración de los servicios de salud en toda la isla», concluyó.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: