Elecciones Perú: Fujimori lidera balotaje con 50,3% de los votos

La candidata derechista Keiko Fujimori lidera el escrutinio del balotaje presidencial del domingo en Perú con el 50,35% de votos ante el izquierdista Pedro Castillo (49,64 %), según el cómputo del 93% de las mesas de sufragio, informó el órgano electoral de ese país (ONPE).

Con el 90.04% de las actas, de las 86.488 mesas de sufragio, Fujimori lidera el escrutinio. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, aclaró que se trata de resultados parciales y no muestras estadísticas representativas.

Aún falta el conteo de votos de zonas rurales que serán determinantes en la definición de las elecciones.

La candidata presidencial Keiko Fujimori el día de la segunda vuelta.
La candidata presidencial Keiko Fujimori el día de la segunda vuelta.

Prometen respetar resultados

Como ya es habitual, la decisiva jornada comenzó el domingo con el tradicional desayuno electoral de cada candidato junto a sus respectivas familias, transmitido por todos los medios nacionales.

Castillo tomó un típico desayuno de su región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, con un caldo verde acompañado de panes y quesos locales en el patio de su casa, del humilde caserío de Chugur.

Fujimori desayunó a la afueras de Lima en un asentamiento humano, una de las zonas más pobres de la capital. Antes de acudir a votar, los dos aspirantes anticiparon que respetarán los resultados electorales por ajustados que estos sean.

Sin despojarse de su ya distintivo sombrero “chotano”, hecho de paja y ala ancha, y utilizado tradicionalmente por los campesinos de Cajamarca, el maestro rural y líder sindicalista del magisterio hizo un llamado a la calma y la cordura.

Por su parte, la hija y heredera política del expresidente Fujimori, al que ha prometido indultar de la condena de 25 años de prisión que cumple por delitos de lesa humanidad, pidió a los peruanos votar “sin miedo, en busca de la paz para defender la democracia y defender el destino que queremos”.

 

El candidato radical de izquiera Pedro Castillo votó para la segunda vuelta presidencial de Perú.
El candidato radical de izquiera Pedro Castillo votó para la segunda vuelta presidencial de Perú.

Centenares de observadores

Para el correcto desarrollo de los comicios hay acreditados 150 observadores internacionales, de los que más de una treintena son de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, la Asociación Civil Transparencia ha desplegado en el territorio peruano a 1.400 observadores e invocó en un comunicado a esperar con prudencia y responsabilidad a un avanzado porcentaje de los resultados oficiales.

Durante la última semana hubo ataques con noticias falsas contra los organismos electorales, lo que fue alertado por organismos nacionales e internacionales como una preocupante y peligrosa campaña para que cualquiera de los dos candidatos clamase fraude.

REDACCIÓN INTERNACIONAL EL TIEMPO

*Con información de EFE

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: