Cayó presunto ciberdelincuente, señalado de afectar con un virus a más de un millón de usuarios

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue localizado el ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, quien sería uno de los creadores y el principal distribuidor de ‘Gozi’, un virus informático que habría robado información de más de un millón de computadores en el mundo.

Esta persona es requerida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para que comparezca en juicio por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos.

Paunescu, al parecer, hizo parte de la red de cibercriminales que diseñó a ‘Gozi’. Este software malicioso era enviado en correos electrónicos como un archivo anexo que, con su descarga, se alojaba en los equipos de grandes compañías y entidades gubernamentales, accedía a datos privilegiados como claves bancarias, números y documentos de identificación; e interceptaba y desviaba transferencias de dinero, entre otras acciones fraudulentas.

De acuerdo con el Departamento de Estado, este virus tipo troyano infectó computadores en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía. Algunas de la víctimas son multinacionales, bancos y organismos como la NASA.

Mihai Ionut Paunescu quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La retención en Colombia, realizada por DIJIN de la Policía Nacional, fue informada a la Embajada de Estados Unidos para que, dentro de los términos de ley, presente la solicitud de captura con fines de extradición.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: