Rendición De Cuentas 2022 De La Cámara De Comercio De Valledupar

Rendición De Cuentas 2022 De La Cámara De Comercio De Valledupar

En cumplimiento a sus estatutos internos, este 23 de marzo de 2023 la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar rindió cuentas de la Vigencia 2022 en presencia de autoridades de control nacional como la Procuraduría, Contraloría y la Supersociedades. Además, empresarios, profesionales del derecho, representantes de la administración municipal y departamental, representantes de los sectores productivos, culturales, agrícola, turístico, entre otros del departamento del Cesar.

El encargado de instalar la audiencia pública de Rendición de Cuentas fue el presidente ejecutivo de la entidad, José Luis Urón Márquez, quien en su discurso hizo énfasis en la corrupción como uno de los aspectos sobre los que hay que generar un contrapeso en las organizaciones privadas y públicas, se refirió a este acto como una de las problemáticas causantes de la denigración social y el impedimento para el surgimiento de las regiones en el país: “Tenemos que condenar los actos de corrupción que le quitan la comida a los niños de este país; las IPS y EPS que se convierten en verdaderas mafias y carreras de la muerte de nuestros ciudadanos. No podemos seguir consintiendo el lavado de activos, la competencia desleal, la economía subterránea, la ocupación del espacio público no para generar empleo y sustento de las familias, sino para el narcotráfico y otras actividades ilegales”, comentó.

José Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar

Urón Márquez comentó que no se podrá avanzar hacia la Paz Total que ha anunciado el Gobierno Nacional, al continuar cabalgando sobre los efectos y hechos que generan violencia en el país, incluyendo la corrupción en todas las instancias del poder público; “Debemos seguir construyendo el Cesar que añoraba Alfonso López Michelsen; el departamento piloto de Colombia, japón de Suramérica”.

Desarrollo de la Rendición de Cuentas 2022

Los directivos de la Cámara de Comercio de Valledupar fueron los encargados de rendir cuentas a través de dos paneles conversacionales, dicha rendición se centró en los siguientes temas:

  • Comportamiento de los registros públicos
  • Sistema de Gestión de Calidad
  • Conciliación y arbitraje
  • Paz y derechos humanos
  • Ingresos y gastos
  • Proyectos y desarrollo regional
  • Observatorio socioeconómico
  • Centro de capacitación e información
  • Competitividad, ciencia tecnología e innovación.
  • Fortalecimiento empresarial

La Secretaría de Transparencia de la Cámara de Comercio de Valledupar fue el área encargada de coordinar todo el proceso para la realización de la rendición de cuentas en cumplimiento de la Ley 1712 del 2014: Ley de Transparencia y acceso a la información pública, vigilada por la Procuraduría General de la Nación.

La Junta Directiva de esta Cámara de Comercio consideró necesario, importante y oportuno, acatar los principios constitucionales contenidos en el Artículo 209 de la carta magna, dando publicidad permanente a cada uno de las gestiones realizadas en cumplimiento de las obligaciones legales contenidas en la normatividad vigente; incorporando dentro de sus estatutos internos el desarrollo de una audiencia de Rendición de Cuentas dentro de los tres primeros meses de cada vigencia, generando el espacio propicio de diálogo no solo con los empresarios y comerciantes de la jurisdicción sino con la ciudadanía en general. Por eso año tras año, se realiza esta audiencia de RDC en esta cámara de comercio.

La rendición de cuentas es un deber moral y ético de la Cámara de Comercio de Valledupar que tiene como finalidad evidenciar la gestión y los resultados de la entidad de acuerdo al cumplimiento de su Plan de Trabajo, misión o propósito fundamental en materia de registros públicos y todo lo concerniente a sus servicios y proyectos. Por ejemplo, los resultados positivos en la renovación de registros públicos 2022, los nuevos proyectos de la CCV en ciencia, tecnología e innovación para las empresas del Cesar en programas como Versos y Orbita Cesar, la inclusión socioeconómica para población migrante desde la oficina de paz y derechos humanos, entre otras gestiones.

Para ver la retrasmisión de esta audiencia pública de Rendición de Cuentas ingrese a: https://youtube.com/live/JSkS3OXTUC0?feature=share